RSS Versión para impresión
Este glosario nos permite consultar conceptos que podran estar disponibles en todo el sitio.


Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ
O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

A

:
Proceso que se aplica en un momento determinado, para que se puedan alcanzar los objetivos pedagógicos de la formación.
:
Conjunto de operaciones que contribuyen a un resultado observable.
:
Elementos de evaluación destinados a reforzar la adquisición de los conocimientos llevados a cabo a través del estudio de los contenidos.
:
Es el aprendizaje que se realiza a través de actividades colaborativas. Éstas pueden ser la participación en foros de debate, la realización de Wikis, la participación en talleres grupales, etc.

:

Conjunto de disposiciones físicas e intelectuales, naturales o adquiridas, de una persona para cumplir una tarea.

NOTA: En contraposición con la competencia, la aptitud de una persona es identificable con independencia del contexto en el que desarrolla su actividad profesional.

:
Espacio de aprendizaje en línea donde estudiantes y tutores interactúan entre ellos y, ambos, con los contenidos.

:
Atributo o facultad que tiene una persona sobre otra que le está subordinada.

B

:
Aprendizaje mixto o Blended Learning. Modalidad de aprendizaje que combina las ventajas de la formación en línea con las de la formación presencial.
:

Metodología de enseñanza que combina los contenidos e-learning de clases virtuales y los de la formación tradicional presencial. En esta modalidad el alumno obtiene las ventajas tanto de la formación presencial, como de la formación eLearning.

C

:
Proceso para demostrar la capacidad para cumplir los requisitos especificados.
:
Conjunto de aplicaciones destinadas a ofrecer acciones formativas a través de las TIC, fundamentalmente Internet. Está compuesto por tres bloques principales separados que operan de forma independiente aunque relacionada: las Aulas Virtuales, la Zona de Administración y Gestión y el Portal Informativo.
:
Enseñanza en clase, que permite reunir alumnos con objetivos y niveles diferentes.
:
cualquier área, edificación o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de trabajo.
:
Dispositivo digital equipado con PC portátiles y con una terminal de acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi), que se puede transportar fácilmente de un aula a otra.
:
Formación directa entre un profesor y sus alumnos que pueden estar separados geográficamente por varios miles de kilómetros. La vídeoconferencia, la audioconferencia y la pizarra interactiva substituyen a los instrumentos clásicos.
:
Órgano paritario colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención.
:
Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades.
:
Competencia de un grupo que resulta de la sinergia y coherencia de las competencias de los miembros del grupo.
:
Se produce cuando en un mismo centro de trabajo y habiendo un titular del mismo, éste contrata los trabajos en beneficio del cual se realizan, y/o pone a disposición espacios de trabajo compartidos. Estos espacios de trabajo podrían estar edificados o no, limitados por barreras físicas entre ellos o no.
:
Conjunto de conceptos, ideas o percepciones adquiridas por la formación inicial, la profesional y por la experiencia.
:
Propiedad intelectual y conocimiento a ser impartido. Incluye texto, audio, vídeo, animación y simulación.
:
Persona física o jurídica, que se compromete mediante su firma en un contrato a pagar el precio por la realización de una obra o servicio determinado.
:
La persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
:
La persona encargada de la coordinación de las actividades preventivas, designadas por el empresario titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en él.
:
El técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo tareas del Art. 9 del Real Decreto 1627/1997. Dirección facultativa: el técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.
:
El técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios del Art. 8 de este Real Decreto 1627/1997.

D

:
Representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.

E

:

Conjunto de técnicas y estrategias metodológicas que, basadas en tecnología, nos permiten crear y distribuir conocimiento entre personas y organizaciones. De igual modo, se puede definir como aquellos procesos formativos que se llevan a cabo aprovechando todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Enseñanza a distancia gracias a recursos pedagógicos multimedia. Permite la implementación de enseñanza síncrona (ejemplo: el chat permite comunicarse a distancia en el mismo momento) o asíncrona (forum, correos, el tutor puede atender a posteriori las peticiones del alumno).

:
Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas (incluidos trabajadores autónomos), sus empresarios tendrán la condición de empresarios concurrentes.
:
El empresario que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquel y que se desarrollan en su propio centro de trabajo.
:
La persona que tiene capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo.
:
Proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adaptarse.

F

:
Modalidad en la cual el alumno obtiene las ventajas tanto de la formación presencial, como de la formación eLearning.
:
Formación pedagógica física o cara a cara. Cursos impartidos por un profesor en un aula.

I

:
Se ajusta a los procedimientos y técnicas industriales de acuerdo con las características específicas de la formación. Busca ganar tiempo durante las etapas de concepción, producción y rediseño (actualización).
:
Técnica básica para la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es identificar posibles deficiencias y mejoras de las condiciones de trabajo y controlar la eficacia de las medidas preventivas existentes y cumplimiento de la normativa y legislación en seguridad vigente.
:
Es el personal técnico competente designado por la empresa, con conocimientos y habilidad suficiente para llevar a cabo la inspección de seguridad y elaborar el informe correspondiente.

L

:
Las pistas sonoras actualmente son inmateriales y se graban en los formatos de audio usuales (.wav, .mp3, etcétera). El PC, ha introducido la utilización simultánea del vídeo y del texto, el alumno puede grabar el comentario en audio de una cinta o transcribir por escrito el contenido.
:
Learning content management system (sistema de gestión de contenidos para la enseñanza): Programas de diseño y difusión de la educación.

O

:
Cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil cuya relación no exhaustiva se indica a continuación: Excavación, Movimiento de tierras, Construcción, Montaje y desmontaje de elementos prefabricados, Acondicionamiento o instalaciones, Transformación, Rehabilitación, Reparación, Desmantelación, Derribo, Mantenimiento, Conservación, Trabajos de pintura y de limpieza, Saneamiento.

P

:
Documentos que permiten identificar y evaluar los riesgos derivados de la ejecución de las tareas así como los propios del área, previos al inicio de los trabajos.
:
Establecimiento los objetivos y especificaciones necesarias para ejecutar los trabajos programados en aplicación de los principios de prevención de riesgos laborales en las actividades a realizar en concurrencia de actividades.
:
Learning management system (sistema de gestión para la enseñanza).
:
Docente encargado de la impartición de sus cursos a través del Aula Virtual. Su función principal es la resolución de dudas de tipo conceptual.

:
Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra.
:
Se entiende como propia actividad, aquella inherente al ciclo productivo de la empresa principal, quedando excluidas de este concepto las tareas complementarias, consideradas como indispensables.
:
El autor o autores, por encargo del promotor, de la totalidad o parte del proyecto de obra.

R

:
Formación online que se produce por la transposición de un contenido clásico. El más común es la conversión de un powerpoint en flash enriquecido con sonidos y animaciones. La enseñanza rápida no ofrece reingeniería pedagógica.
:
Es el personal asignado por el contratista, con la capacidad suficiente y medios necesarios para poder vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas y comprobar la eficacia de éstas.
:
Materiales de aprendizaje que, colocados en el Aula Virtual, conforman los contenidos del curso.

S

:
Es la que ocurre en una actividad laboral cuando se presentan circunstancias inesperadas y espontáneas que tienen como consecuencia la aparición de situaciones de peligro que pueden generar riesgo de daños para las personas, instalaciones y medio ambiente.
:
La persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.

T

:
Término utilizado indistintamente con el de e-learning. Otros sinónimos pueden ser: Formación on-line, Formación en línea, Formación virtual, E-training, Formación basada en Tecnología...

:
La persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra.
:
Trabajos cuya realización exponga a los trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud.
:
Figura clave del proceso formativo. Es el responsable del grupo y la persona que debe guiar a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar en continua comunicación con los alumnos.